viernes, 28 de noviembre de 2008

EJERCICIOS DE PROGRESIÓN TEMÁTICA PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

La progresión temática es un mecanismo mediante el cual un texto se va expandiendo a partir de una idea que va desencadenando otras y el alumno ha de estar muy atento para seguir la secuencia original de estas oraciones. La primera oración va a dar pistas para que el lector pueda llegar a la siguiente y esta a la otra hasta llegar al final. Nos equivocaremos si caemos en contradiciciones y perdemos la coherencia del texto.

Para crear estos ejercicios necesitaremos componer un texto constituido por cinco o seis oraciones (simples o compuestas) y a partir de la primera deberemos ir dejando huellas para que el alumno pueda identificar a la siguiente y así sucesivamente. Una vez que tengamos el texto completo procederemos a la creación del ejercicio cambiando la secuencia original de la composición.

Aquí les dejo unos que escribí anoche para una práctica con mis alumnos de 9 a 12 años.

EJERCICIO 1
( ) A ella le gustaba contar cuentos y a ellos les agradaba más escucharlos.
( ) Una señora había salido de su casa muy temprano.
( ) Al volver su madre, los encontró dormidos junto a la tía.
( ) Sus dos hijos se quedaron en compañía de su hermana menor.
( ) Aquel día los pequeños la pasaron muy bien e incluso no tomaron la avena con leche ni extrañaron a su mami.

EJERCICIO 2

( ) Luego, con mucha delicadeza se iba levantando y después subía por las escaleras hasta la parte más alta del castillo.
( ) Se quedaba unos minutos inmóvil y parecía que durante ese tiempo recordaba quien era en realidad.
( ) El conde Drácula dormía durante el día en un ataúd de madera ubicado en el sótano de un viejo castillo.
( ) Increíblemente se arrojaba al vacío y en ese instante su cuerpo se transformaba en un pequeño murciélago.
( ) Al llegar la noche la extraña criatura abría su sarcófago y sus ojos se iluminaban como si fueran dos lunas llenas.

EJERCICIO 3

( ) La novia estaba muy contenta porque faltaban cuatro horas para su matrimonio.
( ) Le dijo que recién había llegado y que se encontraba en el aeropuerto.
( ) En efecto, se casaron y se fueron de luna de miel al castillo de Chancay.
( ) Al poco rato sonó el teléfono y era justamente don Ricardo, su padrino.
( ) Ya estaba prácticamente lista, solo faltaba que lleguen sus padrinos.
( ) En ese momento la hermosa novia se dio cuenta que todo iba a salir bien.


Claves:
Ejercicio 1: 3, 1, 4, 2, 5
Ejercicio 2: 4, 3, 1, 5, 2
Ejercicio 3: 1, 4, 6, 3, 2, 5,



OTRA FORMA DE PROPONER LOS MISMOS EJERCICIOS

Estos mismos ejercicios se pueden proponer de diferente forma:
Cambiamos el orden natural de la oraciones y las juntamos en un mismo texto, solo que al inicio de cada una iremos colocando números correlativos (ver los textos propuestos). Esta nueva forma de presentar el mismo ejercicio aumenta "perceptiva y mentalmente" el nivel de la prueba debido a que las oraciones ya no aparecen aisladas (como en los anteriores), sino en un solo texto. Habrá que estar más atento y concentrado para encontrar la secuencia temática y la unidad de coherencia del texto.

EJERCICIO 1

(1) A ella le gustaba contar cuentos y a ellos les agradaba más escucharlos. (2) Una señora había salido de su casa muy temprano. (3) Al volver su madre, los encontró dormidos junto a la tía. (4) Sus dos hijos se quedaron en compañía de su hermana menor. (5) Aquel día los pequeños la pasaron muy bien e incluso no tomaron la avena con leche ni extrañaron a su mami.
La secuencia correcta sería: ( ), ( ), ( ), ( ), ( ),

EJERCICIO 2

(1) Luego, con mucha delicadeza se iba levantando y después subía por las escaleras hasta la parte más alta del castillo. (2) Se quedaba unos minutos inmóvil y parecía que durante ese tiempo recordaba quien era en realidad. (3) El conde Drácula dormía durante el día en un ataúd de madera ubicado en el sótano de un viejo castillo. (4) Increíblemente se arrojaba al vacío y en ese instante su cuerpo se transformaba en un pequeño murciélago. (5) Al llegar la noche la extraña criatura abría su sarcófago y sus ojos se iluminaban como si fueran dos lunas llenas.
La secuencia correcta sería: ( ), ( ), ( ), ( ), ( )

EJERCICIO 3

(1) La novia estaba muy contenta porque faltaban cuatro horas para su matrimonio. (2) Le dijo que recién había llegado y que se encontraba en el aeropuerto. (3) En efecto, se casaron y se fueron de luna de miel al castillo de Chancay. (4) Al poco rato sonó el teléfono y era justamente don Ricardo, su padrino. (5) Ya estaba prácticamente lista, solo faltaba que lleguen sus padrinos. (6) En ese momento la hermosa novia se dio cuenta que todo iba a salir bien.
La secuencia correcta sería: ( ), ( ), ( ), ( ), ( ), ( )


Gracias por leer

Manuel

miércoles, 26 de noviembre de 2008

LA IMPORTANCIA DE LOS TRABALENGUAS EN LA LECTURA ORAL


Los trabalenguas constituyen una de las herramientas más valiosas para la correcta lectura en voz alta. La pronunciación de los trabalenguas debe ser a través de la lectura de varios de ellos (mientras sea nuevo o desconocido, será mejor), por lo tanto, no es recomendable que el alumno memorice el trabalenguas porque para ello tendrá que repetirlo una y otra vez (lo cual no está mal) hasta dominar cada término y le quitará la dificultad (para eso son) inherente a estos ejercicios. El alumno deberá leer los trabalenguas de sus textos cuantas veces considere el profesor, pero sin buscar la memorización.

Retrocedamos un poco; cuando la mayoría de los niños leen en voz alta hacen una lectura en donde se puede apreciar que no pronuncian la palabra en su totalidad, sino sílaba por sílaba (mi-a-bue-li-ta-me-di-jo-que-me-quie-re-mu-cho) y ello nos da indicios de que el aprendizaje de la lectura fue a través del método fonológico y, en consecuencia, su decodificación o el proceso de conversión grafema-fonema no está automatizado y el niño debe dominarlo (a los 8 años) para que pueda leer "en voz alta" adecuadamente.

A través de la práctica y ejercicios (que no son nada difíciles) se puede lograr que los niños lean un poco mejor (mi-abuelita-me-dijo-que-me-quiere-mucho), sin embargo, para alcanzar la Fluidez Lectora el niño tendrá que aprender a leer grupos fónicos y para ello se les deberá enseñar a interpretar los signos de puntuación (no a conocer el centenar de reglas de uso de los signos de puntuación).

Mi abuelita // me dijo // que me quiere mucho//
Mi abuelita me dijo // que me quiere mucho//

En http://mundomagico.obolog.com/guia-mejorar-velocidad-lectora-lectura-oral-124936 podrán encontrar más información sobre el uso de los trabalenguas y otros ejercicios que buscan el desarrollo de una buena Fluidez Lectora.


Gracias por leer

Manuel


Trabalenguas:
http://www.elhuevodechocolate.com/trabale1.ht
http://www.nacnet.org/assunta/trabalen.htm
http://www.angelfire.com/ne/bernardino/trabalen.html

lunes, 24 de noviembre de 2008

UNAS PERLAS EN "TRAS LA PISA DEL ABUELO"


Estuve leyendo el libro "Tras la pista del abuelo" de Alfredo Gómez Cerdá, publicado por Santillana (Alfaguara infantil) y, encontré unas perlas que están vinculadas, primero, con la lectura comprensiva, y, segundo, con el uso de los dedos como guía de lectura, veamos:

"Los abrió y comenzó a hojearlos. Primero uno y luego otro. Estaban subrayados por todas partes e, incluso, en algunas páginas había escritas a mano anotaciones en los márgenes. Quien hubiera leído aquellos libros lo había hecho con los cinco sentidos, no cabía duda".

Vea: http://mundomagico.obolog.com/herramientas-lectura-127844

"Entonces Valentina sintió un impulso extraño y notó cómo una fuerza misteriosa guiaba su mano derecha hacia unas páginas del segundo libro, hasta posarse sobre ellas. Luego, sus dedos fueron recorriendo algunos renglones y al pasar sobre las letras escritas a mano sintió un escalofrío".

Vea: http://mundomagico.obolog.com/usar-dedito-leer-maximo-128176

Como dije al inicio, el encuentro con estos fragmentos constituyen unas perlas que nos hablan de la importancia de la lectura activa para poder llegar a comprender lo que dice y lo que quiso decir el autor del texto.
Respecto de la obra "Tras la pista del abuelo" debo confesar que tanto a mi esposa, a mi hija Yvonne (9) y a mí nos ha parecido una historia "excelente" porque su argumento es muy original y los hechos que se van dando atrapan al lector y los obliga a continuar para saber cómo Valentina puede salir de cada una de las aventuras en que se involucra a fin de saber cómo era su abuelo Valentín a quien ella lo había visto, desde que era muy pequeñita, sentado con la mirada perdida (tenía muerte cerebral).

Sobre el autor y la obra:

http://www.almezzer.com/index.php?option=com_content&task=view&id=104&Itemid=47

Ojalá que mis colegas profesores puedan conseguir esta hermosa historia y compartirla con sus alumnos (a partir de 8 años): les va a encantar.


Gracias por leer

Manuel