viernes, 28 de noviembre de 2008

EJERCICIOS DE PROGRESIÓN TEMÁTICA PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

La progresión temática es un mecanismo mediante el cual un texto se va expandiendo a partir de una idea que va desencadenando otras y el alumno ha de estar muy atento para seguir la secuencia original de estas oraciones. La primera oración va a dar pistas para que el lector pueda llegar a la siguiente y esta a la otra hasta llegar al final. Nos equivocaremos si caemos en contradiciciones y perdemos la coherencia del texto.

Para crear estos ejercicios necesitaremos componer un texto constituido por cinco o seis oraciones (simples o compuestas) y a partir de la primera deberemos ir dejando huellas para que el alumno pueda identificar a la siguiente y así sucesivamente. Una vez que tengamos el texto completo procederemos a la creación del ejercicio cambiando la secuencia original de la composición.

Aquí les dejo unos que escribí anoche para una práctica con mis alumnos de 9 a 12 años.

EJERCICIO 1
( ) A ella le gustaba contar cuentos y a ellos les agradaba más escucharlos.
( ) Una señora había salido de su casa muy temprano.
( ) Al volver su madre, los encontró dormidos junto a la tía.
( ) Sus dos hijos se quedaron en compañía de su hermana menor.
( ) Aquel día los pequeños la pasaron muy bien e incluso no tomaron la avena con leche ni extrañaron a su mami.

EJERCICIO 2

( ) Luego, con mucha delicadeza se iba levantando y después subía por las escaleras hasta la parte más alta del castillo.
( ) Se quedaba unos minutos inmóvil y parecía que durante ese tiempo recordaba quien era en realidad.
( ) El conde Drácula dormía durante el día en un ataúd de madera ubicado en el sótano de un viejo castillo.
( ) Increíblemente se arrojaba al vacío y en ese instante su cuerpo se transformaba en un pequeño murciélago.
( ) Al llegar la noche la extraña criatura abría su sarcófago y sus ojos se iluminaban como si fueran dos lunas llenas.

EJERCICIO 3

( ) La novia estaba muy contenta porque faltaban cuatro horas para su matrimonio.
( ) Le dijo que recién había llegado y que se encontraba en el aeropuerto.
( ) En efecto, se casaron y se fueron de luna de miel al castillo de Chancay.
( ) Al poco rato sonó el teléfono y era justamente don Ricardo, su padrino.
( ) Ya estaba prácticamente lista, solo faltaba que lleguen sus padrinos.
( ) En ese momento la hermosa novia se dio cuenta que todo iba a salir bien.


Claves:
Ejercicio 1: 3, 1, 4, 2, 5
Ejercicio 2: 4, 3, 1, 5, 2
Ejercicio 3: 1, 4, 6, 3, 2, 5,



OTRA FORMA DE PROPONER LOS MISMOS EJERCICIOS

Estos mismos ejercicios se pueden proponer de diferente forma:
Cambiamos el orden natural de la oraciones y las juntamos en un mismo texto, solo que al inicio de cada una iremos colocando números correlativos (ver los textos propuestos). Esta nueva forma de presentar el mismo ejercicio aumenta "perceptiva y mentalmente" el nivel de la prueba debido a que las oraciones ya no aparecen aisladas (como en los anteriores), sino en un solo texto. Habrá que estar más atento y concentrado para encontrar la secuencia temática y la unidad de coherencia del texto.

EJERCICIO 1

(1) A ella le gustaba contar cuentos y a ellos les agradaba más escucharlos. (2) Una señora había salido de su casa muy temprano. (3) Al volver su madre, los encontró dormidos junto a la tía. (4) Sus dos hijos se quedaron en compañía de su hermana menor. (5) Aquel día los pequeños la pasaron muy bien e incluso no tomaron la avena con leche ni extrañaron a su mami.
La secuencia correcta sería: ( ), ( ), ( ), ( ), ( ),

EJERCICIO 2

(1) Luego, con mucha delicadeza se iba levantando y después subía por las escaleras hasta la parte más alta del castillo. (2) Se quedaba unos minutos inmóvil y parecía que durante ese tiempo recordaba quien era en realidad. (3) El conde Drácula dormía durante el día en un ataúd de madera ubicado en el sótano de un viejo castillo. (4) Increíblemente se arrojaba al vacío y en ese instante su cuerpo se transformaba en un pequeño murciélago. (5) Al llegar la noche la extraña criatura abría su sarcófago y sus ojos se iluminaban como si fueran dos lunas llenas.
La secuencia correcta sería: ( ), ( ), ( ), ( ), ( )

EJERCICIO 3

(1) La novia estaba muy contenta porque faltaban cuatro horas para su matrimonio. (2) Le dijo que recién había llegado y que se encontraba en el aeropuerto. (3) En efecto, se casaron y se fueron de luna de miel al castillo de Chancay. (4) Al poco rato sonó el teléfono y era justamente don Ricardo, su padrino. (5) Ya estaba prácticamente lista, solo faltaba que lleguen sus padrinos. (6) En ese momento la hermosa novia se dio cuenta que todo iba a salir bien.
La secuencia correcta sería: ( ), ( ), ( ), ( ), ( ), ( )


Gracias por leer

Manuel