sábado, 24 de enero de 2009

NIÑOS LEEN "BABÚ" (ROY BEROCAY) USANDO TÉCNICAS DE LECTURA VELOZ


(VER VIDEO 1 QUE APARECE EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA)
En el grupo: Brenda,Vanessa, Kevin, Julissa, Evelyn, David, Abdel, Irving, Diego, Alonso, Cinthya, Rolando, Renatho, Raúl


Este grupo está formado por niños cuyas edades fluctúan entre los 9 y 11 años. Esta es la cuarta clase del curso de LecturaVeloz y ahora todo el grupo pone en práctica algunas de las técnicas de lectura que se hicieron en las tres clases anteriores.

Leen el libro Babú, de Roy Berocay y como pueden observar el empleo de la velocidad lectora les está permitiendo el acceso a los significados del textos, es decir, no les afecta la comprensión; por el contrario dan muestran de que tienen claro lo que están leyendo.

El libro asignado para esta sesión también juega un papel importante debido a que tiene características que compatibilizan con la competencia lectora de estos niños: oraciones cortas, letras legibles, ilustraciones y, el tema está vinculado con experiencias que conocen como es el caso de la visita a un zoológico.

Para que el alumno disfrute más aún de la lectura del texto, realizamos una actividad post-lectura en la que los niños expresan sus opiniones sobre el papel de los personajes y juzgan el rol desempeñado por estos (guiados por el docente) . Unos están a favor de tal o cual personaje, mientras que otros están en contra y desde su percpepción sustentan sus respuestas.Todas las respuestas son válidas, cada alumno puede expresarse libremente y de esta manera logramos alcanzar otros objetivos que permite la lectura: desarrollar competencias comunicativas.

Es muy gratificante observar como estos pequeñines argumentan sus respuestas o ver como se forman bandos o grupos que defienden tal o cual posición. La evaluación es permanente durante todo el proceso, sin embargo, al final, les tomamos una prueba sencilla con lo cual termina esta sesión. No me cabe la menor duda, de que estos agudos niños y niñas regresan contentos a sus casas.

Gracias por leer

Manuel Urbina

No hay comentarios: