lunes, 14 de abril de 2008

¿CUÁL ES LO CORRECTO?: “INGRESÓ A…” O “INGRESÓ EN…”

Es muy usual escuchar frases u oraciones como: “Ingresó a la universidad”, “ingresamos a la discoteca”, “había ingresado otra vez al colegio”, etc., pero lo curioso es que hay “correctores con mucha experiencia y sin ella” que suelen dar cátedra del buen hablar e inmediatamente suelen hacer la “corrección” y, entonces, proclaman a todo pulmón: “No se dice ingresó a, sino ingresó en” porque el complemento de lugar exige la preposición “en” de acuerdo a las normas de la lengua española, bla, bla, bla…

Debe quedar claro para los que fungimos de correctores de que el habla no es impuesta por los miembros de la Real Academia Española, sino es impuesta por los mismos usuarios o hablantes del castellano sean de donde fueren y la RAE lo único que hace es legalizar ese uso hasta que nuevamente sea cambiado, si fuera el caso. De tal manera que en España se suele emplear la preposición “en” en los complementos de lugar, pero en Perú y en la mayoría de los países latinoamericanos se prefiere “a”, por lo tanto es correcto decir: “Ingresó a la universidad”, “ingresamos a la discoteca”, etc.

En conclusión debemos entender que la forma correcta de hablar una lengua está en función de la norma que adopta una comunidad lingüística y sí aún no está “legalizado” por la RAE ello no le quita su funcionabilidad. Recuerdo que un gran amigo solía mandar a hacer planas a los alumnos que le decían “profe” en vez de profesor: “No debo decirle profe a mi profesor”. Su argumento era porque no estaba permitido y yo le enseñé un diccionario en donde la RAE aceptaba “profe” como variante de “profesor”. Es más, le dije que el término “profe” indicaba afecto, confianza y hasta admiración, y no se podía condenar ello, por el contrario, era una forma de establecer empatía con los incomprendidos alumnos.


Gracias por leer

Manuel Urbina

prolector@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Teclado e Mouse, I hope you enjoy. The address is http://mouse-e-teclado.blogspot.com. A hug.