lunes, 14 de abril de 2008

LOS CUENTOS INFANTILES MÁS FAMOSOS DEL MUNDO

Eleonora era la profesora principal de 3º grado de primaria y deseaba que sus pequeños alumnos desarrollen habilidades de lectura porque había leído y escuchado muchas veces que ello era vital para que los niños tengan éxito en sus estudios.

Había observado que sus alumnos no mostraban una buena actitud hacia los libros de texto ni a los libros de cuentos (Caperucita Roja, El Patito Feo, La Cenicienta, Pinocho, y Peter Pan) que ella había traído de su casa para crear una pequeña biblioteca.

Como no había una biblioteca en el aula, tuvo que improvisar y usó tres cajas forradas con papel lustre e hizo un módulo en donde colocó los libros de cuentos. Recordó que los libros siempre debían colocarse con la tapa completa mirando hacia el exterior de tal manera que en algún momento se logre el contacto visual entre el niño y el libro y esto llame su atención.

Los primeros días, los niños observaron los cuentos, pero no pasaban más allá de una página y en los días siguientes fueron ignorados totalmente. Eleonora, la maestra, muy sorprendida trató de averiguar la razón por la que los niños eran indiferentes ante estos cuentos que ella creía que eran la máxima expresión de la literatura infantil. No tuvo que investigar mucho porque los niños le comentaron que ellos ya conocían esos cuentos y, aún más, los habían visto en muchas versiones y varias veces en la televisión.

Eleonora, entonces, llevó otros libros: El sabueso asustadizo,El mundo mágico de los duendes, La rebelión de los juguetes, El Chibolo Pilas, No me gusta leer, y Melisenda.

Esta vez, sus alumnos corrieron hacia la bilbioteca y se peleaban por tener los libros. La profesora tuvo que realizar un sorteo para que los niños puedan escoger un título y llevarse el libro a casa.

Conforme iban retornando los libros, otros alumnos lo pedían y se lo llevaban.

Dos semanas después, Eleonora y sus dieciseís alumnos hicieron una reseña de cada libro y vio cómo todos sus alumnos querían participar para hacer sus comentarios.

Fue una hermosa clase y los niños, casi al unísiono, le pidieron a su maestra que les traiga más libros "de ese tipo". Eleonora se fue feliz a su casa. Esa noche, en sus sueños vio los rostros alegres e iluminados de sus alumnitos.


Gracias por leer

Manuel Urbina
prolector@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

lea cowboys del infierno de Jimmy Massey es un relato de la vida d Jimmy Massey d too lo q vivio en la guerra con irak como marine