jueves, 31 de julio de 2008

I CONGRESO LATINOAMERICANO DE COMPRENSIÓN LECTORA, HUANCAYO 2008


(En la foto: Edna Freitass, Brasil)

Finalizó el I Congreso Latinoamericano de Comprensión Lectora que se realizó en la ciudad de Huancayo. La delegación de Brasil fue la más numerosa y estuvo compuesta por más de 50 conferencistas de gran nivel, otras delegaciones fueron las de Colombia, Argentina, Venezuela, México, Ecuador y Perú.
Fue una semana intensa y productiva, que para suerte de todos, coincidió con la fiesta más importante del valle del Mantaro: la Fiesta de Santiago o de Tayta Shanti. Esta gran fiesta regional nos permitió, también, entender y conocer un poquito más sobre las costumbres y la idiosincrasia del poblador Huanca.
El tema recurrente fue sobre la comprensión lectora que afecta no solo al Perú, sino a toda Latinoamérica, excepto Cuba que desborda por mérito propio, y todas las ponencias y conferencias magistrales estuvieron dirigidas a ver cuáles eran las principales causas de este gran problema y, si bien, es un tema muy complejo, una de las conclusiones a las que pudimos llegar se refería a la falta de capacitación psico-lingüística por parte del docente que desconoce los procesos básicos que intervienen durante la lectura. Este desconocimiento hace que cada uno trate de hacer lo mejor desde su propia experiencia y, en consecuencia, muchas veces el remedio resulta peor que la enfermedad, pues de lo contrario no tendríamos los resultados que hoy tenemos. La solución, en este sentido, debe buscar la capacitación constante de los docentes en el área de la investigación científica para que sus enseñanzas sean provechosas y significativas.
Gracias infinitas a todas las delegaciones extranjeras por compartir con nosotros sus experiencias educativas y conocimientos de tan alto nivel y esperamos encontrarnos el próximo año en La Patagonia-Argentina.

Manuel Urbina
prolector@hotmail.com

No hay comentarios: