miércoles, 13 de agosto de 2008

JESÚS GARCÍA VIDAL EN LIMA

Una de las personalidades más competentes en el tema de la lectura estuvo en Lima. Se trata del doctor Jesús García Vidal, profesor principal de la Universidad de Sevilla, España. Fue invitado por la Editorial Libro Amigo al II SEMINARIO INTERNACIONAL 2008 COMPRENSIÓN LECTORA: PROCESOS, ESTRATEGIAS Y AUTORREGULACIÓN. Este importante evento se realizó este último sábado en la Derrama Magisterial desde las 9 a.m hasta la 6.30 p.m. (Yo me enteré dos días antes, razón por la que no pude informar a los interesados en esta materia).

Durante su conferencia resaltó la importancia de los procesos de la comprensión como un tema de dominio y competencia del docente. Manifestó que en el hogar se podrán dar algunas variables que tengan que ver con el rendimiento de la comprensión lectora, pero que los procesos que comprometen la lectura en sí es responsabilidad absoluta del docente, así como la enseñanza de estrategias para acceder a la comprensión del texto.

Otro aspecto que me llamó mucho la atención por la coherencia de sus comentarios fue cuando se habló de los niveles de comprensión. Negó la existencia de una “comprensión crítica” porque un texto se comprende o no, se comprende lo que está escrito o lo que no está escrito (lo implícito), y que no podía haber una comprensión crítica por la simple razón que lo crítico responde a una valoración subjetiva sobre un determinado tema. Lo crítico vendría a ser más una opinión que un tema de comprensión per se. Su enfoque me pareció muy técnico y alturado porque si nos vamos a la práctica y les damos un texto a cinco alumnos y al final les hacemos preguntas enfocadas a la parte crítica, veremos que cada alumno podría tener una respuesta diferente (a pesar de que cada uno pudo comprender perfectamente el texto) ya que, efectivamente, es un tema más valorativo y por ello las respuestas diferentes.

Felicitaciones a los organizadores de este evento por la calidad académica y reconocida de sus invitados; ya a comienzos de año tuvieron como conferencista al prestigioso investigador, también español, Fernando Cuetos Vega. Esperamos nuevas sorpresas…

Gracias por leer

Manuel Urbina
prolector@hotmail.com

No hay comentarios: