miércoles, 20 de agosto de 2008

CONGRESOS DE LECTURA PERÚ 2008 - 2009


No somos pocos en el Perú -y en otros países latinoamericanos- los que estamos interesados en aprender los procesos cognitivos que se presentan durante la lectura y, también, conocer estrategias para poder acceder a una mejor comprensión de textos. Entonces, como docentes investigadores y actualizados podemos garantizar la enseñanza de la comprensión lectora de nuestros alumnos, de lo contrario, el sentido común no nos asegura el desarrollo óptimo de esta competencia tan importante y tan desvalorizada en nuestro sistema educativo.

Qué mejor manera de buscar congresos, foros, encuentros, seminarios, cursos, etc., sobre la Lectura que a través de Internet, sin embargo, en el Perú, existen muy pocos eventos de esta naturaleza. Las que se han realizado durante todo el año, no pasan de diez y las hemos anunciado en este blog en su momento oportuno. No es posible que habiendo más de cincuenta universidades con facultades de pedagogía, no le den la importancia y el espacio que debería tener la enseñanza de la comprensión lectora.

He ingresado a las páginas de cada una de las universidades y da mucha pena e indignación ver que no hay eventos relacionados con la Lectura, aunque sí existen cientos relacionados con la carrera empresarial. Esta dejadez es responsabilidad, no de los alumnos, sino de los profesores y de las autoridades universitarias que con su mezquina actuación ponen de manifiesto su tremenda incompetencia para regir los destinos de miles de futuros docentes.

Recordemos que, aunque usted no lo crea, no existe en ninguna facultad de educación, un curso específico que trate sobre las bases teóricas del aprendizaje de la lectura. Por esta razón tan simple, es que los docentes no están capacitados para promover la enseñanza de la lectura entre sus alumnos. De allí que los resultados en las pruebas de lectura sean tan catastróficas como el rendimiento académico de muchos alumnos.

Los docentes queremos aprender, pero no encontramos los lugares adecuados como Congresos, Foros, Seminarios, Simposios, Mesas Redondas, etc., para recibir una información adecuada y actualizada; si no fuera por Internet que nos permite acceder a libros, tesis, revistas, blog, etc., estaríamos más perdidos que los decanos de las facultades de educación.

Ojalá que el Ministro de Educación, José Antonio Chang, y la Asamblea Nacional de Rectores hagan algo al respecto y, que también, a través de sus diferentes entidades, promuevan el desarrollo de cursos sobre Estrategias de enseñanza de la lectura. No esperemos los resultados de PISA 2009 para salir a buscar responsables como lo han hecho hace poco inculpando a los docentes.

Gracias por leer

Manuel Urbina

No hay comentarios: