jueves, 20 de marzo de 2008

LA MAGIA DE LA LECTURA

Ayer, en horas de la mañana, recibí una noticia nada alentadora. Estuve intranquilo y pensando por qué las cosas ocurren de una manera y no de otra. A media tarde, decidí subirme a mi carro y dejarme llevar a cualquier lugar. Después de casi una hora deambulando sin rumbo, observé ,al doblar una curva, la antigua Plaza Francia que me hizo recordar inmediatamente la librería San Cristóbal que se encuentra allí mismo. Me estacioné en una área restringida.

Ingresé y me dirigí la sección de literatura infantil-juvenil. No estuve más de diez minutos (tenía miedo de que la grúa se llevara mi carro) y me marché. Ya en el carro saqué de la bolsa los cuatro libros que había comprado: dos de Zona Libre: Cuarto A, y Todos los futbolistas van al cielo; uno de Alfaguara: Templado, y el otro de Panamericana: Joaquín Espadachín. Estos dos últimos libros han sido escritos por Jorge Eslava de quien ya tenía muy buenas referencias, de los otros dos sabía poco pero era suficiente: eran de la misma colección del libro Sara Tomate.

Miraba con deleite cada uno de los libros cada vez que me detenía frente a la luz roja del semáforo y me parecía raro que todas las luces rojas cambiaran a verde tan rápido. Hubiera deseado que todos los semáforos se queden en rojo para contemplar cada uno de los libros. Mis deseos se hicieron realidad porque al doblar hacia la avenida Wilson había un tremendo embotellamiento lo cual me dio la posibilidad de leer uno de los libros: Joaquín Espadachín.

Desde la primera línea el cuento llamó toda mi atención y cada situación que iba presentándose me hacía recordar las hermosas travesuras de mi hija Yvonne a quien solo yo la llamaba Tiburón debido a su tremenda afición por nadar y de no salir del agua hasta que cayera el Sol. Ese recuerdo tan maravilloso me hizo sentir el hombre más feliz de la tierra. Leía
Joaquín Espadachín y no podía contener la risa a mandíbula batiente, de tal forma que los otros conductores que estaban uno a la derecha y otro a la izquierda me miraban y también me sonreían. Era el prototipo de hombre feliz aparecido en un embotellamiento vehicular.

Aproximadamente, cada cinco minutos avanzábamos diez metros y luego nos deteníamos, Yo no dejaba el libro, lo tenía sobre el volante y cuando tenía que avanzar lo hacía con él. Cuando me di cuenta estaba en la página cuarenta y cuatro, a punto de acabar el segundo capítulo. Para mi mala suerte, salimos de ese atolladero y me dirigí de vuelta a casa.

Me había olvidado por completo del problema y recién por la noche -después de terminar de leer el libro y sentirme un buen padre- me di cuenta de que el bendito problema me daba la oportunidad de aprender un poco de la vida.

Esa es la magia de la literatura que te da muchas posiblidades para encontrarte con lo mejor de ti mismo y desde allí ver la realidad desde otra perspectiva, de tal manera que al final vuelves a ser esa gran persona que todos conocen y que tú mismo admiras.

¡Qué buen libro!, me gustó la historia, su trama, sus muy buenos diálogos, esa chispa fina y a veces cruel y... como si fuera poco, me evitó una cita con el psicológo. Gracias Jorge.

Gracias por leer

Manuel Urbina
prolector@hotmail.com

martes, 18 de marzo de 2008

LA SERPIENTE HAMBRIENTA

Una enorme culebra permanecía oculta en la espesura del bosque. No había comido absolutamente nada desde hacía veinte días y tenía un hambre tan voraz que no la dejaba en paz. Esperaba que algún inocente animal apareciese para devorarlo y así poder calmar el hambre.

Su largo y escamoso cuerpo estaba cubierto entre las hojas y ramas secas; solo su cabeza permanecía oculta tras unos arbustos. Muy cerca había un hermoso estanque y tarde o temprano tendría que acercarse algún incauto animal para beber de sus aguas.

A los pocos minutos apareció un elefante; estiró su trompa y bebió todo lo que pudo. La serpiente lo miraba con ganas de atraparlo y comérselo, pero se dijo: “Es muy grande y quizá podría reventar si me lo como”.

La serpiente vio con resignación como el elefante se marchaba con mucha tranquilidad. Quiso cerrar los ojos y descansar, pero el hambre voraz no le permitía hacerlo.

Minutos después apareció un rinoceronte tan enorme y sediento como el anterior y con toda la tranquilidad del mundo se metió al arroyo y empezó a beber la cristalina agua. La serpiente se movió lentamente, pero se dijo: “Este animalote tiene una narizota tan puntiaguda que si me lo como me podría dañar el paladar, así que por esta vez lo dejaré ir”, y volvió a esconderse entre las hojas secas.

Diez minutos después apareció a lo lejos una zorra. La serpiente abrió los ojos e imaginó en el banquete que se daría. La zorra no se acercaba aún al riachuelo porque primero tenía que estar segura de que no había peligro por los alrededores.

La zorra olfateó el ambiente y sintió la presencia de la serpiente que permanecía escondida entre los arbustos y las hojas secas. Entonces fingiendo que no se había dado cuenta empezó a gritar con todas sus fuerzas:

-¡¡¡Un cocodrilo gigante, un cocodrilo gigante!!!

La serpiente que les tenía miedo a los cocodrilos salió de su escondite y trepó hacia lo alto del árbol más cercano para protegerse. En ese momento la zorra aprovechó para tomar el agua y se marchó rápidamente.

Después de unos minutos la serpiente reaccionó y se dio cuenta de que la zorra lo había engañado, sin embargo, entre las ramas de los árboles había encontrado cinco nidos y se comió todos los huevos que encontró. Ahora que había comido algo, se sintió más tranquila y se deslizó suavemente y se dirigió hacia el estanque ya no con el deseo de capturar a algún descuidado animal, sino con el deseo de beber.



Gracias por leer

Manuel Urbina
prolector@hotmail.com

miércoles, 12 de marzo de 2008

PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO: LA LECTURA Y LA LITERATURA

Del 24 al 28 de marzo próximo tendrá lugar en Arequipa el PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO: LA LECTURA Y LA LITERATURA, organizado por la Universidad Nacional de San Agustín a través del Departamento Académico de Literatura y Lingüística y en la que colabora la Fundación Prolectura.

Este Congreso estará abierto a una amplia variedad de temas, entre los que destacan: La lectura y la literatura; Lectura y educación de calidad; Lectura y escritura creativa; ¿Qué y cómo investigar en lectura?; Experiencias en planes y campañas de animación a la lectura; Experiencias en el desarrollo de destrezas de lectura óptima; Experiencias en capacitación del profesorado en la evaluación de la comprensión lectora; El papel de las bibliotecas en el fomento de la lectura; El libro, las industrias culturales y los lectores; El rol de los medios y redes audiovisuales en la animación a la lectura.

La inauguración contará con la presencia de Rolando Cornejo Cuervo, rector de la Universidad Nacional de San Agustín; Hugo Neira Samanez, Director de la Biblioteca Nacional del Perú; Giovanni Parodi, director de la cátedra UNESCO para la lectura y la escritura de Chile; Emilia Gallego Alfonso, presidenta de la sección cubana de la Junta Internacional de Libros para Jóvenes (IBBY).

Al Congreso asistirán reconocidos maestros dedicados a la formación de lectores como Gloria Fernández y Mila Cañón de Argentina, Eliana Yunes del Brasil; José García Guerrero de España; investigadores de la cultura escrita como Michel Peroni de Francia y Mauricio Pérez Abril de Colombia.

Además de las conferencias plenarias, las posibles contribuciones a las que estará abierto el Congreso son: ponencias, paneles tales como: La lectura en la Escuela; La lectura en la Universidad; Cómo hacer posible y abundante la lectura; Las políticas públicas de lectura y se prevé el funcionamiento de los siguientes talleres: La gestión de proyectos de animación a la lectura a nivel institucional; Escritura creativa (Narración); Elaboración del plan de apoyo de la biblioteca escolar al proyecto lector y escritor del centro; De poetas, narradores y otras formas de simulación (Crítica literaria para incipientes lectores).



Referencias de los ponentes:


Entre otros, han confirmado su participación:

Michel Peroni, sociólogo e investigador francés. Autor de uno de los más importantes estudios sobre la cultura escrita, Historias de lectura: trayectoria de vida y de lectura.

Hugo Neira Samanez, sociólogo, profesor de la Academia Diplomática y de la Pontificia Universidad Católica. Director de la Biblioteca Nacional del Perú.

Eliana Yunes,
formada en Filosofía y Literatura, en múltiples lugares ha trabajado en el campo de la lectura. Como promotora de políticas públicas, en su país y América Latina y puso en marcha, en Brasil, el primer programa nacional de lectura (PROLER). Actualmente es profesora de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

Emilia Gallego Alfonso, profesora, investigadora, escritora. Presidente de la Sección Cubana de IBBY (Internacional Board on Books for Young People).

Giovanni Parodi Sweis,
lingüista, profesor universitario. Director de la sede de Chile de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento en la Lectura y la Escritura en América Latina.

Gloria Fernández, especialista en Procesos de Lectura y Escritura (UNESCO). Se desempeña como profesora de Literatura en la Universidad de Buenos Aires.

José García Guerrero, coordinador del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de la Consejería de Educación en la Provincia de Málaga. Uno de los máximos expertos en el tema de la Biblioteca Escolar en España.

Margarita Holzwarth, profesora en Letras, Especialista en promoción y animación en lectura y escritura. Es coordinadora del Programa de Lectura “La escuela lee más...” de la Provincia de Buenos Aires.

Mila Cañón, profesora de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Experta en formación y capacitación de docentes y mediadores. Participa, además, en grupos de investigación e integra el grupo Jitanjáfora, Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura.

Mauricio Pérez Abril, experto en Evaluación de la calidad de la lectura y la escritura, trabajó en el Convenio Andrés Bello. Actualmente es profesor en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Jackeline Lima Farbiarz, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, dedicada principalmente a la formación de profesores, preparación de material didáctico y representaciones sociales mediáticas, diseño editorial y estudios culturales.

Patricio Úbeda,
profesor de la Universidad de Tarapacá. Autor de varios estudios orientados hacia el aprendizaje de la literatura, destacando el efecto de ésta en la vida.

Benjamín Blass Rivarola,
profesor, comunicador. Director Editorial de la Biblioteca Nacional del Perú.

Angélica Sepúlveda, especialista en psicología evolutiva y de la educación. Lidera junto a Ana Teberosky el proyecto “Escribir en la escuela” del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe
Entre otros, han confirmado su participación:


martes, 11 de marzo de 2008

HASTA PRONTO, BANDIDO



Llegaste a la casa de piedra

una mañana de invierno

con tu ropita de algodón manchado,

y tus zapatitos de ballet.

Nos diste tu alegría y hoy una tristeza,

aunque tú solo supiste ser

el reflejo del Sol cada mañana

y en cada anochecer, un brillo

de esperanza.


11 de marzo de 2008

lunes, 10 de marzo de 2008

EL OGRO, UNA HADITA Y UN GRAN AMOR

El ogro Tom salió muy temprano de su casa en busca de algo delicioso para su desayuno. Recogió el fruto fresco de los árboles y bebió muchos litros de las aguas más deliciosas que brotaban de las fuentes del bosque.

Tom medía cerca de tres metros y a pesar de tener un rostro aterrador era la criatura más buena del bosque. Las aves lo conocían y apenas lo veían le silbaban las más bellas canciones y él les regalaba semillas de diferentes plantitas que siempre llevaba en los bolsillos de sus pantalones.

Cuando llovía se le escuchaba cantar unas canciones muy tristes y en un idioma que nadie conocía, luego cuando escampaba permanecía en silencio hasta que se dormía.

Un día mientras llovía, una pequeña hada llamada Vorina que regresaba a su hogar, se refugió en un árbol que estaba frente a la ventana de la casa del ogro Tom y pudo escuchar los cantos tristes de la pobre criatura. Entonces, la hadita se acercó hasta la ventana y alzando la voz lo más que pudo dijo:

- ¿Quién eres, criatura del bosque, y por qué tu canto es muy triste?

En ese instante el ogro dejó de cantar y se asomó a la ventana y pudo contemplar a la hermosa hadita que se había atrevido a posarse en el marco de la ventana y observándola atentamente, le dijo:

- Hola… yo… soy… Totototom, soy Tom… el ogro del bosque…

La hadita le interrumpió y habló:

- Hola, Tom, yo soy Vorina y como llovía me refugié en ese árbol para que no se mojen mis alitas y sin querer escuché tu canto triste y quise saber qué te pasaba… ¿Te puedo ayudar?

El ogro que estaba aún nervioso e impresionado le contestó:

- Lo que pasa es que cuando llueve recuerdo el día en que la bruja Malina mató a mis padres, los reyes de Rolandia, y a mí me convirtió en esta criatura horrible que ves, ¿acaso no te doy miedo?

La hadita que lo escuchaba sorprendida, rápidamente le contestó:

- Tú no me das miedo, porque en tus ojos se refleja la bondad de tu corazón, además si fueras malo no tendrías sentimientos y no cantarías con tanto dolor aunque no se te entienda ni una sola palabra, pero ¿podría venir por las mañanas para conversar contigo?, dicen que conversar ayuda mucho. Quizá te pueda ayudar en algo. No me gusta ver sufrir a nadie.

- Claro –dijo el ogro- puedes venir cuando lo desees, además, a mí me encantaría saber muchas cosas de los pueblos que están fuera del bosque, lo único que me preocupa es la bruja Malina que viene de vez en cuando a burlarse de mí.

-No te preocupes, Tom –respondió la hadita- te prometo que regresaré.

Al día siguiente la hadita regresó y el ogro se alegró. Conversaron sobre muchos temas y así fueron pasando los días, ella venía y el ogro era feliz, pero un día… Malina, la bruja cruel, observó a la pareja dispareja felices y en un ataque de cólera los convirtió en grillos. Ambos saltaron y se escondieron entre los arbustos.

Desde ese día permanecían juntos y se hicieron muy buenos amigos, se cuidaban y al ser criaturas semejantes surgió el amor y eran muy felices: juntos cantaban hasta el amanecer contemplando las estrellas una a una. Ninguno de los dos extrañaba su antigua forma, ni tampoco se lamentaban de lo que les había pasado: ser así era lo mejor que les había pasado y hasta habrían deseado que jamás se rompa el hechizo.

Una tarde cuando desde una rama miraban el horizonte, vieron que la perversa bruja Malina era perseguida por un centenar de perros y unos veinte cazadores que disparaban cada vez que la bruja quería volar. Uno de los perros la embistió y le cogió las piernas; los otros animales se abalanzaron sobre el cuerpo deforme de la bruja y la descuartizaron en unos segundos.

En ese momento, se había roto el hechizo y como por arte de magia Vorina y Tom dejaron de ser grillos y volvieron a ser un hada y un ogro, pero un momento… el ogro Tom fue convirtiéndose en un apuesto príncipe y la pequeña hadita se sintió un ser muy insignificante y desapareció rápidamente, llevándose una gran pena en el corazón.

Los cazadores eran del reino de Rolandia y por fin habían vengado la muerte de los reyes, sin embargo al ver al príncipe Tom se alegraron porque estaba sano y lleno de vida, además sería el legítimo gobernante del reino de sus padres. Al día siguiente, en una gran fiesta, Tom fue proclamado como el nuevo Príncipe de Rolandia, sin embargo, no era feliz porque Vorina había regresado al mundo de las hadas.

Entonces tomo la decisión de ir por ella: la buscó durante 30 días y no la pudo encontrar; la buscó 300 días más y tampoco la encontró, entonces decidió buscarla todos los días de su vida. Esa noche, Vorina apareció escoltada por cientos de diminutas hadas, pero ya no tenía las alitas de cristal ni el tamaño de una flor: era la mujer más bella del mundo. Vorina había renunciado a su inmortalidad de hada por el amor al príncipe Tom y… qué creen que pasó después… ¡Fueron felices toda la vida!

FIN

Manuel Urbina

prolector@hotmail.com

EL BUEN LECTOR SE HACE, NO SE NACE (tema en construcción)

LOS NIÑOS NECESITAN ESTAR RODEADOS DE GENTE QUE LEA Y HABLE DE LO QUE LEE

sábado, 8 de marzo de 2008

EL DOCENTE DEBE DE CONOCER LA AUTÉNTICA LITERATURA INFANTIL

El estímulo sostenido y el hábito encarnado generan un lector.

La estimulación temprana debe aplicarse a la lectura. Se la motiva por varías vías concertadas y mucho antes de que al niño se le enseñe a leer. En su casa, con libros para él, que pueda manipular, hojear, ver las ilustraciones, hacerse leer lo escrito al pie, con la lectura en voz alta de cuentos breves.

Explicarle al niño que esa maquinita -el libro- que contiene las narraciones que le gustan, no requiere pilas ni enchufes; se la puede hacer funcionar donde quiera, y es portátil: solo hay que aprender a leer.

Lo familiar en este punto es definitivo y la responsabilidad de los padres es grande. Si el niño no ha tenido todo esto en su contexto familiar, la escuela deberá suplirlo con esfuerzo y sistema. Los maestros de inicial y del 1er. año de la educación general básica (EGB) son claves para el desarrollo posterior.

Para los niveles EGB y Polimodal, y cada ciclo y año es necesario:

1) Adoptar un canon selecto de calidad literaria, de lecturas apropiadas a los intereses de la edad y acordes con la evolución de los niños. El docente debe conocer la auténtica literatura infantil y juvenil, y no confundirla con la ñoña o la escrita con voz de falsete.

2) El canon básico debe incluir textos que ayuden a subrayar la identidad cultural en que vive el muchacho, con inclusiones regionales, no regionalistas, pero de apertura humana general.

3) El docente, en todos los niveles, debe enseñar a leer, con la densidad que esta expresión contiene.

4) Las lecturas se comentan en clase. El docente debe orquestar la participación activa de los niños y gratificar las observaciones y comentarios que se hagan. Así, cada alumno sentirá que ha aportado algo que él supo ver en el texto y advertirá que otros ven cosas que él vio. El arte de comentar textos fue excluido de la enseñanza de las universidades e institutos de formación docente. Hecho gravísimo, porque es a través del comentario compartido, que se despierta y consolida la apetencia lectora del muchacho.

5) Los textos, cualquiera sea su índole -realista, maravillosa, fantástica-, deben ser completos, con tema universal y sentido netos referibles a la realidad y a las expectativas del muchacho.

6) Deben incorporarse textos de diversa tesitura: inicialmente, los narrativos, luego descriptivos, informativos, líricos; basarse, al comienzo, en una buena selección de cuentos folklóricos y compararlos con reelaboraciones hechas por escritores contemporáneos, lo que demuestra la deuda de la cultura libresca con la tradición secular y con la oralidad popular.

7) Luego, relatos más amplios, de aventuras, policiales, ficción científica. Textos que requieran crecientes exigencias de comprensión, con grados de diversa complejidad. Todo apoyado en el diálogo y la discusión.

8) El texto debe ser, luego de leído y comentado, el centro de otras actividades diversas en el aula.

9) Disponer de una lista ampliatoria para los que quieran avanzar por su cuenta en la lectura.

10) Deberá ampliarse la acepción de "texto" y de "lenguaje" a otras formas de la comunicación, con igual proceso: selección, variedad de lenguajes, decodificación y análisis de mensajes (historietas, periódico, televisión).

Por Pedro Luis Barcia
Para La NACION

http://www.lanacion.com.


Pedro Luis Barcia

-Presidente de la Academia Argentina de Letras.
-Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.
-Director de Investigación de la Universidad Austral.
-Director del Doctorado en Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral.
-Director del Instituto de Estudios Americanistas "Julián Cáceres Freyre" de la misma Universidad.
-Miembro de Número y Vicepresidente de la Academia Sanmartiniana, del Instituto Nacional Belgraniano y del Instituto de Estudios Históricos "Urquiza". Ha recibido las "Palmas Sanmartinianas".
-Miembro Académico del Claustro de Profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo.
-Vicepresidente de la Fundación "Victoria Ocampo".
-Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Formosa.
-Miembro del Consejo Asesor de varias publicaciones: Revista de Literaturas Modernas (Universidad Nacional de Cuyo), Boletín de Estudios Hispánicos (Universidad Nacional del Sur) Humanidades (Universidad de Montevideo) (Universidad Nacional del Sur), Museo (Museo de la Universidad de La Plata), etc.

http://www.acaedu.edu.ar/espanol/paginas/curriculum/barcia.htm

viernes, 7 de marzo de 2008

LA HADITA DISTRAÍDA

Una mañana de verano, una bella hada volaba muy distraída y terminó estrellándose contra un rosal seco y sin flores, pero que se encontraba lleno de cientos de espinas. El frágil cuerpecito de la hermosa hadita quedó atrapado entre las ramas, y las espinas no le permitían moverse porque ello le causaba mucho dolor.

Fueron pasando las horas y al mediodía el calor era muy intenso y la bella hada sintió que sus fuerzas la abandonaban, que su respiración se hacía más corta, que ya no sentía la mayor parte de su quebrantable cuerpo, pensó que la vida era una especie de suerte maravillosa. Pensó que su fin había llegado y que jamás podría ver a sus hermanas ni a su madre.

Cada segundo que pasaba le parecía una eternidad porque podía recordar con muchos detalles cada momento de su vida, y al mismo tiempo pudo darse cuenta de que muchas veces había actuado incorrectamente y eso, ahora, era lo que más dolor le causaba. Sus lágrimas empezaron brotar como una lluvia intensa y fueron cayendo en el suelo seco y quebradizo.

Sus lágrimas, que le habían salido desde lo más profundo de su alma, habían llegado hasta la raíz del rosal y lo habían hecho despertar de su profundo sueño. El rosal se sintió otra vez lleno de vida y quiso saber quién le había devuelto la alegría y la esperanza. Con tristeza se dio cuenta de que habían sido las lágrimas de la bella hada que estaba atrapada entre sus ramas espinosas. Entonces, el rosal, con mucho cuidado, fue abriendo sus ramas hasta que la bella hada cayó al suelo, sin embargo, permanecía inmóvil y a punto de morir.

El rosal la miró con mucha atención y su reciente alegría se convirtió en tristeza, pero su esperanza se mantuvo firme y se puso a pensar cómo salvaría a la bella hada. Lo primero que hizo fue juntar sus ramas para hacerle algo de sombra y luego estar atento para pedir ayuda.

Unas abejas pasaron por allí y al ver la extraña forma que había adoptado el rosal se acercaron muy curiosas y pudieron ver e inmediatamente reconocieron a la bella hada que se llamaba Raina.

Una abeja exploradora partió veloz en busca de las hermanas de la bella hada, mientras que las otras abejas le colocaban gotas de miel entre sus finos labios. A los pocos minutos Raina abrió los ojos y empezó a mover sus alitas de cristal aunque no tenía aún las fuerzas suficientes para poder volar. Todos se alegraron porque la bella hada se había salvado.

Casi inmediatamente llegaron cerca de veinte hadas y se la llevaron. El rosal volvió a alegrarse y las abejas continuaron su camino.



Gracias por leer

Manuel Urbina

prolector@hotmail.com

miércoles, 5 de marzo de 2008

DALE UN CLICK A LA IMAGEN




CARMEN GIL

Carmen Gil-Bonachera Martínez nació en La Línea de la Concepción (Cádiz-España) en 1962, aunque reside en la localidad onubense de Aracena donde es profesora de Instituto.

Escritora polifacética que escribe e ilustra literatura infantil: cuento, teatro y poesía para niños, además de desarrollar múltiples actividades de animación: teatro, títeres, cuentacuentos, talleres de danzas del mundo, talleres de magia...

Imparte cursos de poesía en los (CEPs), charlas sobre animación a la lectura para padres y maestros (Centro Andaluz de las Letras), y recitales de poesía por colegios y bibliotecas (Circuito Literario de Andalucía- Centro Andaluz de las Letras).

Fundadora de la revista digital de Poesía Infantil Cosicosas para todos los países de habla hispana creado con la colaboración de escritores y escritoras de Argentina, Ecuador, Venezuela, Perú, Puerto Rico...

Sus obras de teatro han sido representadas en numerosas ciudades españolas y en varios países de Latinoamérica.



Para conocer las publicaciones de Carmen Gil:
www.poemitas.com:

lunes, 3 de marzo de 2008

JORGE ESLAVA, EL PROFESOR

No quiero hablar de Jorge Eslava-escritor porque me la pasaría diciendo que es el mejor escritor de nuestra Literatura Infantil-Juvenil y que sus obras se caracterizan por tener una prosa fresca, divertida, fina, ingeniosa y muy inteligente. También diría que es un experto en la construcción de sus tramas y que sus personajes rápidamente se convierten en figuras populares a los que quisiéramos tenerlos en el cuarto de juguetes o colgando en las mochilas de los niños o, en los espejos retrovisores de los autos. Podría decir que lo conocen en muchos países y que en 1999 fue distinguido con el Premio Internacional IBBY de Literatura infantil, pero no, ¡no quiero hablar del escritor!

Hoy quiero hablar de Jorge Eslava-profesor; sí, de aquel profesor de habla pausada, expresiva y elegante que te mira a los ojos y te dice lo que tiene que decir aunque a ti no te guste:

-Me has dicho que el cuento está muy bonito, pero qué cosa es lo bonito para ti: la prosa, los diálogos, la trama, la historia…

Y de pronto toda el aula empieza a expresarse de una manera locuaz e inteligente; ya no hay balbuceos ni frases cortadas… hay luz.

No es un profesor que viene con ganas de caerle bien a sus alumnos a como de lugar, no quiere ser el buenito del aula, no quiere ganarse a sus alumnos con la adulación y decirles sí a todo y seguirnos la corriente: él busca el reconocimiento a partir de sus principios y uno de ellos es decir la verdad.

Eslava es el profesor que te enseña sin que tú te des cuenta y hasta podrías decir que no te enseña nada, pero luego recuerdas sus palabras y encuentras que estas eran ciertas y que esto o aquello hace que tu producción guste empezando por ti mismo (y quieras publicarlo).Jorge comparte contigo sus mejores experiencias como escritor y te las ofrece sin guardarse la mejor parte:

- Te voy a dar una regla de oro para que puedas escribir con una buena sintaxis y sepas dónde debes colocar los signos de puntuación: lee en voz alta lo que escribes porque cuando hablamos no usamos los signos, sino empleamos pausas. Lee en voz alta, además, nadie se asfixia al hablar.

Además, te brinda su amistad sincera, te regala un libro, una torta especial, te lleva al teatro para ver una obra clásica,a una librería para escoger los mejores títulos, a Polvos Azules para enseñarte a comprar una buena película o a La Cachina de Surquillo para observar antigüedades y obras de arte. Eslava te enseña a ver cosas fantásticas en donde menos lo imaginas porque para él las aulas no son el único lugar de aprendizaje ni tampoco los aprendizajes se tienen que dar entre una autoridad ungida en sus grados académicos (que a él le sobran) y su terno azul noche, y por otro lado un grupo de alumnos que forman un rectángulo minusválido que solo debe escuchar, apuntar y asustarse.

Eslava es un campeón para romper el orden clásico de las aulas, forma círculos, triángulos, medias lunas, construye escritorios sin gavetas, filmadoras con cuatro dedos, cines sin butacas y es capaz (como cuando lo vimos en una clase) de manejar el proyector con el trasero. Otra de sus cualidades es la paciencia con la que revisa y analiza cada palabra, cada frase, cada oración, en los cuentos que sus alumnos maestristas escriben en el Taller de Escritura Creativa y Animación Lectora.

Es el profesor que conoce su oficio y que actúa como un mediador entre los contenidos curriculares y el alumno. Sabe que el profesor no es un transmisor de conocimientos o un erudito que va impresionando a la platea con cientos y cientos de datos y fechas sorprendentes; Jorge sabe que el profesor es el personaje más sencillo que va ayudando a sus alumnos a construir sus aprendizajes poco a poco y verdaderamente significativos.

Eslava es un gran profesor, un mejor maestro, un mago de la palabra y un amigo entrañable.


Gracias por leer

Manuel Urbina

prolector@hotmail.com

SALVAR UNA VIDA

Una frágil mariposa de alas multicolores volaba casi besando los pétalos rojizos de un rosal tan hermoso como ella.

-Hola, mariposita, qué dulce y delicada te ves –dijo el rosal-, podrías decirme por qué hace seis días que no cae ni una sola gota del cielo.

-No lo sé –contestó la mariposa- pero por qué te preocupas, si tus flores son las más perfectas y hermosas de todo el bosque y, además, tienes la suerte de que las aguas de este arroyo te susurren y alimenten tus raíces. No te preocupes que al menos a ti no te pasará nada malo.

-No es por mí –contestó el rosal- lo que ocurre es hay un gorrioncillo que agoniza a la sombra de mis ramas y si no bebe algo pronto morirá.

-No te preocupes…, tú no tienes la culpa –habló la mariposa- además si muere su cuerpo te servirá de abono y tus rosas crecerán más hermosas aún.

Mientras conversaban apareció como una sombra, un duendecillo y atrapó a la frágil mariposa que no había podido evadirlo, como otras veces.

-¡Por fin te tengo!, ¡Te he estado buscando tanto tiempo y ahora no podrás escapar!, ¡Qué buen día para mí! –decía el duendecillo y muy eufórico se puso a saltar.

La rosa que se sentía culpable por la captura de la mariposa le dijo al duendecillo:

-Por favor señor duende, libere a mi amiga mariposa y le daré todas mis flores…, incluso mis capullos… libérela por favor…, libérela…

El duendecillo que había oído algo de la conversación anterior le contestó:

-Rosal tan hermoso, por qué te preocupas por esta mariposa… acaso no te has dado cuenta de su indiferencia ante los problemas de los otros. Escuché que no le interesaba salvar la vida del gorrioncillo que agoniza entre tus sombras… ¡Deja que me la coma!

La asustada mariposa lloraba porque su final estaba tan cerca y se dio cuenta de que durante toda su vida solo había pensado en ella y que jamás se había preocupado por los demás. Entonces, resignada, le dijo al duende:

-Tiene usted mucha razón, toda mi vida no he hecho otra cosa que pensar solo en mí y nunca pude hacer algo por los otros. Ahora que me ha llegado el final quiero que no le haga caso al rosal ya que sus rosas son importantes para ella y no quiero que por salvarme se quede sin sus flores.

El duendecillo se sorprendió por lo que había escuchado y, sin pensarlo dos veces, dejó libre a la mariposa. Esta inmediatamente se acercó al rosal y dijo:

-Tenemos que conseguir agua para salvar al pobre gorrioncillo o pronto morirá.

El duendecillo se acercó al rosal y entre las sombras encontró al pobre pajarillo, lo tomó con mucha delicadeza y lo levantó, pero era demasiado tarde: no se movía, ni respiraba: el gorrioncillo estaba muerto.

La mariposa empezó a gemir, luego a llorar intensamente y sus lágrimas cayeron sobre el pico del animalito que increíblemente estiró su cuello y empezó a mostrar signos de vida.


Gracias por leer


Manuel Urbina

prolector@hotmail.com

sábado, 1 de marzo de 2008

AL CINE CON LAS BRUJAS, (SEGUIMOS CON ROALD DALH)

Al cine con "Las brujas"

Parece que Roald Dahl está de moda. Después de la estupenda adaptación que hizo Tim Burton sobre Charlie y la Fábrica de Chocolate, y otras anteriores como James y el Melocotón Gigante dirigida por Henry Selick y producida por Burton, o la Matilda que dirigió Danny DeVito, ahora le llega el turno a "Las brujas", una de mis novelas favoritas cuando era pequeña.


Para este proyecto se unirán nada más y nada menos que Guillermo del Toro, que compite en Cannes con su nueva película "El Laberinto del Fauno" y será el encargado de escribir y dirigir el film para Warner Bros, y su colega Alfonso Cuarón ( "Y tu mamá también") que se implicará como productor con su compañía Esperanto.

En 1989, Nicolas Roeg ya dirigió The Witches (La maldición de las brujas), basada en la novela de Dahl y protagonizada por Anjelica Huston. Supongo que en este caso (y sin que sirva de precedente) me agrada otra revisión de este clásico infantil.
En "Las brujas" se cuenta la historia de un niño y su abuela que se enfrentan a la terrible Asociación de Brujas de Inglaterra mientras éstas, bajo la apariencia de mujeres corrientes, celebran su convención anual en un hotel. ¿Os acordais del ratonizador de acción retardada?.

http://hoy-toca.blogspot.com

NUESTRO MAESTRO ¡Es tan hermoso ser maestro!

Qué tendrá la palabra Maestro que nos gusta tanto. Ciertamente, cuando hablamos de alguien que nos ha dado clases, que nos ha enseñado alguna materia o actividad en la vida, sea en la escuela, en el instituto, en la universidad o en algún oficio, podemos referirnos a él o a ella con un gran respeto, incluso con cariño, a veces. Pero cuando esa persona ha influido en nuestra vida, no sólo técnica o profesionalmente, cuando ha dejado una profunda huella en nosotros por su forma de ser, por su comportamiento ejemplar, por la relación afectiva que ha establecido con nosotros, entonces utilizamos la palabra Maestro para definirla. Querer a los alumnos, desear con toda el alma que salgan airosos de los aprendizajes sin renunciar a ser ellos mismos, respetando su personalidad y ayudándoles a desarrollar toda su creatividad, eso es ser Maestro.


Sebastián Gertrúdix Romero de Ávila,

Maestro, Investigador y escritor español

http://www.sebastiangertrudix.com/

Nota: la página webb de Sebastián es una de las mejores que he encontrado; es un especialista en pedagogía y tiene una visión tan sui generis de lo que significa educar, además, de otros temas como Comprensión Lectora, Literatura y la enseñanza de las matemáticas; pero enfocado a los niños de los primeros grados de educación. Ha escrito para nosotros algunos artículos.

¡¡¡Eres un gran maestro, Sebastián!!!