lunes, 3 de marzo de 2008

JORGE ESLAVA, EL PROFESOR

No quiero hablar de Jorge Eslava-escritor porque me la pasaría diciendo que es el mejor escritor de nuestra Literatura Infantil-Juvenil y que sus obras se caracterizan por tener una prosa fresca, divertida, fina, ingeniosa y muy inteligente. También diría que es un experto en la construcción de sus tramas y que sus personajes rápidamente se convierten en figuras populares a los que quisiéramos tenerlos en el cuarto de juguetes o colgando en las mochilas de los niños o, en los espejos retrovisores de los autos. Podría decir que lo conocen en muchos países y que en 1999 fue distinguido con el Premio Internacional IBBY de Literatura infantil, pero no, ¡no quiero hablar del escritor!

Hoy quiero hablar de Jorge Eslava-profesor; sí, de aquel profesor de habla pausada, expresiva y elegante que te mira a los ojos y te dice lo que tiene que decir aunque a ti no te guste:

-Me has dicho que el cuento está muy bonito, pero qué cosa es lo bonito para ti: la prosa, los diálogos, la trama, la historia…

Y de pronto toda el aula empieza a expresarse de una manera locuaz e inteligente; ya no hay balbuceos ni frases cortadas… hay luz.

No es un profesor que viene con ganas de caerle bien a sus alumnos a como de lugar, no quiere ser el buenito del aula, no quiere ganarse a sus alumnos con la adulación y decirles sí a todo y seguirnos la corriente: él busca el reconocimiento a partir de sus principios y uno de ellos es decir la verdad.

Eslava es el profesor que te enseña sin que tú te des cuenta y hasta podrías decir que no te enseña nada, pero luego recuerdas sus palabras y encuentras que estas eran ciertas y que esto o aquello hace que tu producción guste empezando por ti mismo (y quieras publicarlo).Jorge comparte contigo sus mejores experiencias como escritor y te las ofrece sin guardarse la mejor parte:

- Te voy a dar una regla de oro para que puedas escribir con una buena sintaxis y sepas dónde debes colocar los signos de puntuación: lee en voz alta lo que escribes porque cuando hablamos no usamos los signos, sino empleamos pausas. Lee en voz alta, además, nadie se asfixia al hablar.

Además, te brinda su amistad sincera, te regala un libro, una torta especial, te lleva al teatro para ver una obra clásica,a una librería para escoger los mejores títulos, a Polvos Azules para enseñarte a comprar una buena película o a La Cachina de Surquillo para observar antigüedades y obras de arte. Eslava te enseña a ver cosas fantásticas en donde menos lo imaginas porque para él las aulas no son el único lugar de aprendizaje ni tampoco los aprendizajes se tienen que dar entre una autoridad ungida en sus grados académicos (que a él le sobran) y su terno azul noche, y por otro lado un grupo de alumnos que forman un rectángulo minusválido que solo debe escuchar, apuntar y asustarse.

Eslava es un campeón para romper el orden clásico de las aulas, forma círculos, triángulos, medias lunas, construye escritorios sin gavetas, filmadoras con cuatro dedos, cines sin butacas y es capaz (como cuando lo vimos en una clase) de manejar el proyector con el trasero. Otra de sus cualidades es la paciencia con la que revisa y analiza cada palabra, cada frase, cada oración, en los cuentos que sus alumnos maestristas escriben en el Taller de Escritura Creativa y Animación Lectora.

Es el profesor que conoce su oficio y que actúa como un mediador entre los contenidos curriculares y el alumno. Sabe que el profesor no es un transmisor de conocimientos o un erudito que va impresionando a la platea con cientos y cientos de datos y fechas sorprendentes; Jorge sabe que el profesor es el personaje más sencillo que va ayudando a sus alumnos a construir sus aprendizajes poco a poco y verdaderamente significativos.

Eslava es un gran profesor, un mejor maestro, un mago de la palabra y un amigo entrañable.


Gracias por leer

Manuel Urbina

prolector@hotmail.com

No hay comentarios: