sábado, 16 de febrero de 2008

LECTURA Y BIBLIOTECAS


El aire no entra por su cuenta a nuestros pulmones, es el vacío que se hace en los pulmones el que arrastra hacia adentro el aire. Y con la lectura es igual. Tiene que haber un vacío que se llenará leyendo. Si el vacío no está, de nada vale empujar hacia adentro la lectura. Esa es la condición previa. El vacío, metafóricamente la pregunta, lo que no se sabe, lo que a uno le falta.
Graciela Montes


Hay que hacer leer. La función esencial de los seres humanos es nutrir su inteligencia, y para hacerlo lo más importante es el lenguaje. Leer es romper con la monotonía de nuestro propio discurso, a veces tan empobrecido, llenar de aire nuevo la mente con todo lo que se ha escrito; la literatura es la verdadera joya de la humanidad. Una biblioteca es por eso memoria, diálogo, y luz, un estímulo constante para ejercer la pura alegría de leer.
Emilio Lledó


Cuando alguien lee un libro o una revista ya no es igual a como era antes de la lectura. Con frecuencia, esa lectura abre nuestra imaginación, aporta nuevas referencias o sorprendentes desvaríos y nos ayuda a desarrollar nuevas ideas.
Mariano Coronas


Si no se lee, no se mejoran las habilidades de lectura. Si se carece de esas habilidades, leer resulta una actividad muy costosa, y el alumno no la hace. Es en ese contexto donde debemos analizar el papel de las bibliotecas escolares.
José Antonio Marina


No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas.
Emily Dickinson


Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mi se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.
Jorge Luís Borges


El estudio ha sido para mí el remedio soberano contra el hastío de la vida, y tan sólo he sentido pena porque me quitaran una hora de lectura.
Montesquieu


El verbo leer no soporta el imperativo.
Daniel Pennac


La afición a leer se genera por lo común a través de una serie de espontáneos estímulos educativos.
José Manuel Caballero Bonald


La lectura es la llave que nos abre un mundo infinito de fantasías que nos transportan a mundos posibles en que no sólo aprendemos sobre la vida, sino que nos estimula a pensar.
Juan Delval


No hay comentarios: