viernes, 22 de febrero de 2008

LECTURA VELOZ: ¿MITO O REALIDAD?


La lectura es un proceso visual, cognitivo y lingüístico a través del cual podemos comprender (entender algo en su totalidad) un texto. Hay otros conceptos en donde lo lingüístico o no es tomado en cuenta o es incluido en el nivel cognitivo, pero lo VISUAL en la lectura es un proceso que no se puede negar ni obviar, aunque –valgan verdades- es el nivel menos observado, menos estudiado y de alguna manera menospreciado por los modelos cognitivos, puesto que en los procesos psicológicos de la lectura, lo VISUAL es incluido o clasificado como un Proceso de Bajo Nivel, y de allí que su connotación semántica para los estudiosos de la lectura sea visto como un proceso de menor importancia, sin trascendencia y casi insignificante lo cual para nosotros es grave porque consideramos que es la etapa más importante del proceso de la lectura, es en donde se dan todas las operaciones perceptivas y el procesamiento de la forma de las palabras y que es complementada con los procesos de Nivel Medio y Alto.

Si no se le da la debida importancia al proceso visual y se sigue considerando que leer es un proceso solo mental vamos a estar –como estamos ahora- entre los últimos de los últimos países en comprensión lectora lo cual implica un estancamiento cultural, económico y social.

Hoy en día han aparecido en el mundo miles de escuelas de LECTURA VELOZ –véalo en Internet- o también llamadas LECTURA RÁPIDA, SUPERLECTURA, etc., unas escuelas mejores que otras, otras que han encontrado en ella la gallina de los huevos de oro por las ingentes sumas que cuesta el programa y, para no variar, hay pseudoescuelas que se ha dedicado a estafar y timar a usuarios inocentes.

Pero, ¿por qué existen los programas de LECTURA VELOZ?

Estos programas existen gracias a los buenos o regulares resultados que obtienen en la formación de nuevos lectores porque de lo contrario serían borrados totalmente del mapa. Los resultados implican en el alumno:

• Mejorar la comprensión
• Leer en menos tiempo de lo que se leía anteriormente y, en consecuencia, desarrollar hábitos lectores
• Desarrollar actitudes positivas hacia la lectura
• Independencia para la elaboración de sus tareas y exámenes
• Mejorar su participación en el colegio, etc.


¿En qué consiste un programa de LECTURA VELOZ?

Antes de responder debemos advertir que la LECTURA VELOZ solo se puede dar en la lectura mental o silenciosa, por ningún motivo en la lectura en voz alta o social. El programa se centra –en primer lugar- en el desarrollo del sistema perceptivo del alumno, es decir, lo que importa es que el alumno pueda captar las palabras de un solo golpe vista, como si fuera un todo, por ejemplo, mire usted la palabra AEROPUERTO, pero no la mire empezando por la izquierda o por las primeras sílabas, sino mírela como si fuera un todo. En la mayoría de los casos, el alumno mira la primera sílaba o empieza su lectura desde la izquierda y a pesar de que es una lectura silenciosa evoca acústicamente cada uno de los fonemas de la palabra y todo ello como consecuencia de que aún persiste en el lector la Etapa Alfabética y la conciencia fonológica se hace presente. Es decir, los alumnos, siguen arrastrando esta etapa fonológica y no han podido llegar a la Etapa Visual o Directa y, en efecto, no han podido desarrollar la Fluidez y Velocidad lectoras.

Por esta razón, a los alumnos se le presenta muchos ejercicios para que perciban las palabras de una sola fijación y para ello se les entrega unas tarjetas visualizadoras o un palito chino para que realicen los ejercicios de percepción inmediata. Con un poco de práctica el alumno podrá usar su estrategia visual para la percepción y decodificación de las palabras. Luego, el alumno hará lo mismo, pero ya no con una sola palabra, sino con más de una. Por ejemplo, mire la frase: CIUDAD BLANCA, pero mírela como si fuera un todo, no la mire por partes, ni de izquierda a derecha, ¿se puede?
Luego las frases van aumentando a tres, cuatro o más palabras:
DÍA SIN SOL, OJOS QUE NO VEN, Y CÓMO ESTA TU PAPÁ, etc. Al final, la lectura de textos se realiza a través de fijaciones que engloban más de una palabra.

Como vemos, los cursos de LECTURA VELOZ rescatan al lector de la Etapa Fonológica y lo llevan a la Etapa Visual o Directa, de tal manera que el proceso de decodificación se convierte en un acto casi reflejo que lleva al alumno al significado inmediato de la palabra, a esto le llamamos Fluidez Lectora. Cuando el alumno ha pasado a esta etapa, la velocidad lectora se convierte en la base de la comprensión porque el alumno mejora, casi por defecto, su capacidad de atención y concentración. Al respecto hemos consignado unas fuentes:

“Al leer con excesiva lentitud un libro, no solo se pierde el tiempo, sino también la concentración, ya que la mente, obligada a trabajar por debajo de su capacidad, ocupa la energía sobrante en pensamientos ajenos y, sin rumbo fijo, comienza a vagar. Pero no obstante que la rapidez influye enormemente para una buena comprensión de lectura, es indispensable aplicarla con suma flexibilidad”.
MAURICE NELLIGAN “El arte de leer y estudiar” Editorial Diana 1985



“En la escuela, los maestros y demás autoridades –quienes se jactan de saber más que uno- aconsejan a los alumnos que lean despacio, lo cual siempre los conduce a dificultades en la comprensión, puesto que así su mente tiende a vagar por otro lado. De hecho, es la lentitud la que paraliza la concentración y facilita la fantasía, haciendo que se piense en todo menos en el libro; luego viene el brusco despertar y hay que volver al punto de partida. El buen lector, en cambio, es aquel que refrena esos escapes mediante la lectura veloz que, por exigir mayor atención, aumenta la comprensión”.
J. DOWNING “Madurez para la lectura” Editorial Kapelusz 1993



La lectura rápida no es una lectura descuidada ni atropellada. Se confunde la rapidez con el apresuramiento. En realidad, el lector veloz es un lector activo, alerta y eficiente. Busca siempre las ideas importantes y los elementos de estructura y organización que le ayudarán a comprender mejor el significado de lo que esta leyendo. Por constante, el lector lento suele vagar en sus pensamientos, esto se debe al hecho de leer por debajo de su capacidad para estar alerta e interesado por la lectura.
Generalmente se piensa que cuando se lee con rapidez no se dispone de tiempo para buscar el significado de las palabras desconocidas ni para leer pasajes difíciles, pero no es así.
El lector veloz puede detenerse tan frecuentemente como el lector lento. El lector veloz terminará la lectura primero y recordará más que el lector lento y además podrá releer el texto con mayor facilidad.
Aprender a leer con rapidez no es solo una necesidad impuesta por la premura de los tiempos en que vivimos, sino paso obligado para ser un buen lector, un lector eficiente.
TÉCNICAS DE LECTURA Y REDACCIÓN DE TEXTOS Dr. Armando Arturo Casillas Castañeda San Luis Potosí, México, 2005


A partir de estas investigaciones podemos concluir diciendo que los cursos de LECTURA VELOZ han encontrado en el desarrollo de la Estrategia Visual un camino que permite acercar al alumno con la lectura comprensiva y están consiguiendo resultados aceptables en la formación de nuevos lectores, pero hay un vacío porque estas escuelas aún no desarrollan las estrategias metacognitivas que podrían llevar a un mejor desempeño por parte del lector.



Gracias por leer


Manuel Urbina
prolector@hotmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Manuel me parece sumamente interesante tus ideas en relación a la lectura veloz y la eficiencia que puede representar su dominio, creo que debe ser un compromiso del maestro promover y conocer estas estrategias visuales, además abres una puerta al lector para interesarse en los procesos cognitivos que demandan la lectura para su comprensión.
Felicitaciones. Hilda Neyra

Manuel Urbina dijo...

Gracias, Hilda por tus comentarios y, efectivamente, la lectura veloz traslada al lector de la etapa fonológica a la etapa visual y con ello se da un gran salto porque el lector automatiza su lectura y desarrolla la tan famosa fluidez lectora y ello repercute inmediatamente en una mejor comprensión.
Gracias nuevamente
Manuel

Anónimo dijo...

Estimado Manuel, que programa recomiendas para mejorar la velocidad de lectura?

Cristobal Tortosa