miércoles, 20 de febrero de 2008

LECTURA VELOZ: INVESTIGACIONES DESDE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD


Pero, ¿por qué es tan importante que los niños aprendan a leer con rapidez? Tal como explican Andrea Rolla, doctora en Educación de la Universidad de Harvard y Mercedes Rivadeneira, Master en Políticas Internacionales de Educación de esa misma institución, “el desarrollo de la velocidad de lectura o de la automaticidad en el reconocimiento de las palabras permite al alumno concentrarse más en comprender lo que está leyendo en vez de enfocarse casi por entero a decodificar”.

De acuerdo a los investigadores La Berge y Samuels, citados en el libro “Enseñando a Leer en el Siglo XXI”, de Graves, Juel y Graves (2006), la capacidad de la mente para procesar información es limitada y sólo podemos atender a una cosa a la vez. Sin embargo, la lectura nos exige poner atención sobre múltiples aspectos: decodificar, procesar, comprender, etc. En consecuencia, para poder dedicar más atención y energía a la labor de comprender el sentido del texto, es necesario transformar el reconocimiento de palabras en un proceso automático, un proceso que no necesite atención consciente del sujeto para ser realizado.


«Es vital diseñar un plan de trabajo para desarrollar la fluidez en nuestros alumnos. La evaluación de la velocidad al leer es clave», Mercedes Rivadeneira, Master en Políticas Internacionales de Educación de la Universidad de Harvard


Publicado por: Revista Educar


Andrea Rolla de San Francisco, Ph.D.

Andrea Rolla de San Francisco es doctora en lenguaje y alfabetización de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard. De familia argentina, la señora Rolla estudió literatura y pedagogía en la Universidad de Princeton graduándose suma cum laude en 1997. En este mismo año también trabajó en el Departamento de Educación de los EE.UU. donde apoyó la creación de una propuesta nacional de voluntariado en tutorías en lectoescritura. Realizó un máster en investigación educativa con beca Fulbright en la Universidad de Oxford, titulándose en 1998. De 1998 a 2000 trabajó como profesora visitante en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, donde colaboró en investigación sobre la alfabetización inicial de niños pobres de habla hispana y ayudó a diseñar y enseñar un magíster en educación inicial. Actualmente es asesora del programa ADA, desde Santiago de Chile, donde reside con su esposo y sus dos hijos.


Mercedes Rivadeneira, Mag.

Master en Políticas Internacionales de Educación por la Universidad de Harvard y Licenciada en Historia y Geografía por la Universidad Católica de Chile. Se ha preocupado de la capacitación de docentes en el área de lecto-escritura, particularmente en la comuna de Puente Alto, donde se desempeña como Coordinadora General de la Oficina Técnico Pedagógica de la Municipalidad. Además es una de las investigadoras del Centro de Estudios Educar (CEE).
A nivel internacional, llevó a cabo una investigación comparativa sobre la efectividad del Programa de Mejoramiento de Colegios y el Programa de Mejoramiento de Docentes desarrollado e implementado por I-Discovery en colegios de India. Además, en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard abordó la literatura en torno a programas de formación docentes en Irlanda, Hungría, Portugal, entre otros, en una investigación titulada "Teacher in Service Training Models".


No hay comentarios: