martes, 11 de diciembre de 2007

TAXONOMÍA DE BARRET: HACIA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO


Los alumnos presentan, aparentemente, muchas limitaciones para aprender a expresar ideas con sentido crítico. Es frecuente –en el aula- que cuando se les pide que expresen su punto de vista sobre un tema determinado muestren muchas limitaciones, sin embargo, en otros temas que están vinculados con su entorno juvenil extracurricular, si son capaces de presentar, con algunas limitaciones, un pensamiento crítico y reflexivo. Este hecho es una muestra de que por un lado presentan esta capacidad como una función mental inferior o espontánea (Vigotsky), entonces, podemos, los profesores, desarrollar en ellos esta capacidad en base a la interacción social que es la enseñanza y podemos llegar a que desarrollen sus funciones mentales superiores.

Si como profesor quiero promover el desarrollo de esta capacidad, entonces, yo debo tener muy claro mi objetivo y el cómo hacerlo. Posiblemente existen muchas formas -miles-, pero hay que tratar de buscar una información adecuada y adaptarla a la realidad del estudiante.

Una estrategia metodológica con la cual estoy trabajando desde el curso de Comunicación es LA TAXONOMÍA DE BARRET que consiste en la evaluación de textos teniendo en cuenta la elaboración “específica de preguntas”. Por ejemplo, después de haber leído un cuento se elabora preguntas de tipo: Literales, Inferenciales, de Organización y Clasificación, Apreciación, y por último preguntas de Evaluación Crítica. Estas últimas buscan que el alumno se exprese libremente (no hay una respuesta exacta) y fundamenten el porqué de su respuesta.

Ahora, en honor a la verdad, más nos preocupamos por hacer preguntas de tipo literales y más aún, solo sabemos hacer preguntas abiertas o múltiples, cuando existen otros tipos como preguntas tipo Clozé, de relación, birrespuestas, y que permiten que el alumno pueda expresar mejor sus pensamientos y pueda ser mejor evaluado.

Una vez más se pone de manifiesto la importancia del enfoque sociocultural de Vigostky que considera al ser humano como el resultado de un proceso histórico y social, donde el lenguaje es vital.

Quiero poner un ejemplo de las preguntas según la taxonomía de Barret y para ello se me ocurre esta historia corta:

"Un niño caminaba alegremente por la vereda de la calle, pero cuando observó a lo lejos su reluciente casa su semblante alegre cambió. Sus pasos se hicieron lentos y no supo cómo iba a explicar el cero ocho que había obtenido en la prueba de comprensión lectora. Recordó que en las pruebas anteriores también había salido con bajas notas, aunque en Matemáticas tenía la más alta nota del aula: 20".


PREGUNTAS LITERALES (Se busca recuperar información)
1. El niño cambió de semblante al ………………………………………………

(obsérvese que estamos usando una pregunta tipo clozé, que solo es para colocar la/s palabras)

2. Escribe V de verdadero o F de falso en las oraciones según el texto:
a) El niño en ningún momento pensó regresar a su casa (.........)
b) Era un niño que estaba mal en todos los cursos (.........)

(En este caso las preguntas tienen dos alternativas V o F.)

PREGUNTAS DE REORGANIZACIÓN (El alumno establece relaciones, resume, sintetiza...)
1. Usa tus propias palabras y en dos líneas trata de resumir el texto leído.

.................................................................................................................................

.................................................................................................................................

(Se plantea a través de una pregunta abierta)

2. Relaciona los elementos de la derecha con los de la izquierda trazando una línea.
buenas notas .................... no se sabe
malas notas .................... aritmética
regulares notas................... razonamiento verbal

(La actividad requiere relacionar las columnas, y se plantea de otra manera)

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN INFERENCIAL (El alumno debe hipotizar a partir de dado que se encuentran en el texto)
1. ¿Qué crees que le pasó al niño cuando llegó a casa?

........................................................................................................

2. ¿Por qué crees que este niño tenía problemas en las pruebas de comprensión?

........................................................................................................

(Las clásicas preguntas abiertas que abundan en las pruebas de comprensión)


PREGUNTAS DE LECTURA CRÍTICA (Busca que el alumno emita un juicio valorativo, que use sus propios valores)

1. Según la historia que hemos leído, tú crees que es correcto que los alumnos siempre destaquen y tengan buenas notas en todos los cursos. Explícalo según tu punto de vista.

........................................................................................................

2. Si estuvieses en el mismo caso del alumno, ¿de qué manera enfrentarías este hecho?

........................................................................................................

(Las preguntas no están regidas por Qué, quién, cómo...; están subordinadas a otra proposición. Genera confianza y más aproximación con el texto)


PREGUNTAS DE APRECIACIÓN (de qué manera el texto genera un impacto psicológico, estético, moral)
1. Conoces algún caso parecido al que hemos leído. Escríbelo brevemente.

........................................................................................................

2. Crees que esta historia nos enseña algo importante; usa tus propias palabras y explícalo.
........................................................................................................

Bueno, he intentado graficar los tipos de preguntas -con limitaciones personales-, que llevan a explorar un poco más los conocimientos del alumno y, de alguna manera evitar caer en las preguntas exclusivamente literales o de recuperación de información que solo enfoca una parte de lo que el alumno puede dar. Creo que lo malo es que muchas veces etiquetamos a los alumnos como deficientes en la materia, cuando en realidad, son deficientes nuestras formas de evaluar.
Otro aspecto que se puede observar es que en la mayoría de colegios solo se plantean preguntas literales, entonces, cuando al alumno se le presentan preguntas de otro tipo, obtienen notas muy bajas no tanto por falta de conocimientos o de razonamiento, sino porque no conocen las instrucciones y característica de estas preguntas. De allí -me parece- que cuando se hacen evaluaciones internacionales de comprensión lectora, los alumnos obtienen notas muy bajas, pero más por desconocimiento del desarrollo de la prueba.

Finalmente quiero recalcar que la TAXONOMÍA DE BARRET busca formular preguntas específicas que evalúen distintas capacidades como: memoria, secuencia lógica, organización, inferencias, apreciación..., la T de B puede ser explotada cuando se trabajan con diferentes tipos de preguntas.

¡Gracias por leer!
Manuel Urbina
prolector@hotmail.com

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