miércoles, 26 de diciembre de 2007

SEBASTIÁN GERTRUDIX RESPONDE: ESTRATEGIAS PARA QUE LOS NIÑOS DE LOS PRIMEROS GRADOS DESARROLLEN UNA BUENA LECTURA

Hola, Sebastián:

"... A raíz del tema sobre la lectura oral, me gustaría saber qué tipo de estrategias empleas para lograr que los niños de 6 a 9 años puedan hacer uso de una adecuada lectura en voz alta o de qué manera se les puede estimular..."





Hola, Manuel:

Te agradezco de nuevo tus palabras y paso a contestarte.

Yo no utilizo materiales predeterminados para la lectura con mis alumnos, ni tampoco insisto en que practiquen con ejercicios para tener una buena pronunciación y vocalización.

Trabajo el texto libre y la creación literaria, lo cual significa que ellos y ellas crean textos de todo tipo (experiencias de vida, cuentos, poesías, pequeños relatos inventados…), los traen a la clase y los leen ante los compañeros/as. De todos ellos elegimos uno que después es corregido por todos y pasa a formar parte del libro de la clase. Este texto es pasado por el autor a ordenador, se hacen fotocopias (después de una última corrección por mi parte) y se reparte un ejemplar para cada uno. Así se hace el libro de creación de la clase. Durante el curso se realizan otros libros, como el de “Cómo aprendí a subir en bicicleta”, “El libros de nuestros sueños”, “Lo que me da miedo”, “Lo que me cantaban o contaban para dormirme de pequeño”, “Poesías de Navidad”, etc.

Los textos que no son corregidos en clase, quedan escritos a mano y cada alumno/a va haciendo su libro personal de textos (una especie de diario) que es encuadernado a final de curso. Al acabar el curso, cada niño y cada niña se llevan a casa varios libros encuadernados. Son libros que nos han servido para leer significativamente y comprendiendo lo leído.

También tenemos organizado un turno de libros de lectura (biblioteca) que se llevan a casa cada 15 días, los leen y les hacen una sencilla ficha.

Otra actividad es que vamos leyendo un libro colectivamente y cada semana hay cuatro alumnos y yo que leemos unas cuantas páginas del mismo en voz alta; después hacemos un comentario sobre lo leído, escribo en la pizarra sus opiniones y las copian en un folio en el que también hacen un dibujo sobre el contenido de lo leído. Es una especie de teatro leído, ya que debemos hacerlo intentando transmitir la intencionalidad de los distintos personajes o situaciones.

Dado que no trabajo con libros de texto, toda la documentación que utilizamos, sobre todo del periódico, es leída en voz alta en clase por mí y por los alumnos y luego subrayamos, hacemos resúmenes, aclaramos el significado de palabras desconocidas, etc.

Yo estoy convencido de que lo fundamental para una buena lectura (oral, silenciosa, comprensiva) es que se trabaje con un vocabulario que esté construido por/con los alumnos o que sea comprensible para ellos. Si el vocabulario no es conocido, ni leeremos (aunque seamos capaces de oralizar) ni aprenderemos.

Durante mucho tiempo escuchamos las palabras que nos dicen los adultos, todas ellas plenas de significado y, cuando nos decidimos a hablar, intentamos reproducirlas dándoles también su correcto significado. Sería absurdo que para enseñarnos a hablar, los adultos utilizasen palabras que no forman parte de nuestro “círculo” familiar y social, no tendría sentido. Sin embargo, para leer, existen multitud de métodos editados, ignorando, la mayoría de ellos que los niños y niñas ya poseen un lenguaje, un vocabulario suficiente para entender la vida. ¿Por qué no se parte de él? Simplemente, porque eso no da dinero a las editoriales y, además, es un mal de cabeza para los maestros/as, que tenemos que ser más creativos y responsables de nuestro trabajo.

Yo pienso que lo fundamental es que los maestros y maestras leamos mucho en clase “para y con” nuestros alumnos y alumnas. Así nos aseguramos una permanente corrección y que lo entiendan todo. Además, si ven que nosotros leemos, que nos gusta leer, que lo hacemos motivados, también se aficionarán a leer; o, por lo menos, no se mostrarán reacios: yo lo compruebo permanentemente con mis alumnos.

Espero que te sean de utilidad estos comentarios.

Feliz Año Nuevo 2008.

Un abrazo.


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Sebastián Gertrudix Romero de Ávila (España), es un maestro de enseñanza primaria; posee una vocación pedagógica comprobada y reconocida. Ha publicado varios libros y muchos artículos sobre lectura, matemáticas y pedagogía. Visiten su página y se sorprenderán: sebastiangertrudix.com


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